Boogie 2021 poster

Crítica de ‘Boogie’ (2021). Diferencias generacionales

Taylor Takahashi interpreta en ‘Boogie’ a un estudiante de origen chino. Sus padres, oriundos de aquel país, son el único recuerdo de sus orígenes. Nacido en Estados Unidos, es una joven promesa del baloncesto. En el instituto y en las calles del barrio neoyorquino de Queens, practica un deporte para el que parece destinado, con la liga profesional (NBA) en el horizonte. El arraigo a un lugar y la integración del foráneo planean sobre la película, poniendo el foco en la particular relación que va a sostener con sus padres.

Las dudas acerca de su futuro (la universidad, ganar una beca, volver a China) proceden más bien de la actitud de sus progenitores que de las expectativas y anhelos propios. Aquí la cinta muestra las tensiones que surgen entre la primera y segunda generación de inmigrantes de manera borrosa, en una exposición algo enmarañada. No parece casual la elección de un asiático como futura estrella del deporte de la canasta para introducir apuntes de tinte social. Un acontecimiento excepcional que sólo rompió ese gigantón llamado Yao Ming.

El desaparecido rapero Pop Smoke es el rival de Boogie

Boogie

‘Boogie’ se torna convencional al contar el romance del protagonista con una compañera de pupitre. También al diseccionar la rivalidad dentro de la cancha con el personaje al que da vida el desaparecido rapero Pop Smoke, que cumple con creces. De una película sobre deporte, cabría esperar de las escenas donde se practica cierta chispa. Por el contrario, las mismas resultan insulsas, carentes de emoción y previsibles a leguas de distancia, en algún caso casi pedestres.

Era el momento de la puesta en escena a la americana, de la magia del juego callejero, de clavar un mate a lo Dominique Wilkings. Ahora que la comunidad china en Estados Unidos está en el foco a cuentas de la dichosa pandemia, no viene mal que el cine ahonde en las peculiaridades y problemáticas de esta comunidad. Tengo la impresión que ‘Boogie’ es intrascendente a esos efectos.

Tráiler de ‘Boogie’