Crítica de ‘Annette’ (2021). Musical a medio gas

El inclasificable e incorregible Leos Carax vuelve por sus fueros, casi diez años después de su última salida del tiesto, con ‘Annette’. Un musical a medio gas que deja no pocas dudas como tal. La cinta, de cariz eminentemente dramático, vivió su puesta de largo el pasado mes de julio como trabajo inaugural del último Festival de Cannes. Un film protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, y con letra y música de los Sparks Brothers, que llegó a nuestros cines el pasado 20 de agosto.

La bella, el bestia y el chalado

Henry McHenry es un provocativo cómico de la stand-up comedy que triunfa allá donde va con su última función: ´El simio de Dios´. Por su parte, Ann Desfranoux es una refulgente soprano que recibe el calor del público noche tras noche al término de cada una de sus exitosas funciones. La bella y el bestia, como les califica la prensa sensacionalista, son además glamurosa pareja de esas de tabloide y seguimiento constante por parte de prensa y público.

Queda patente que la vida les sonríe. Fama y éxito les precede en lo profesional allá donde van, y una amor puro e incondicional parece bendecirles en lo personal. Una condición, la de pareja ideal, confirmada por dos felices acontecimientos. Primero una boda, y más tarde el nacimiento de su primogénita: Annette.

Pero es entones cuando los celos y las envidias profesionales entran en escena, cual peligroso antagonista. No es oro todo lo que reluce. Nunca lo fue. Y unas turbias acusaciones de abuso de poder por parte de seis jóvenes sobre Henry son solamente la punta del enorme iceberg que está a punto de hundir en las gélidas aguas de la desconfianza y el miedo a la pareja. La masculinidad tóxica de este sale a la luz empañando aún más el aparente idílico paisaje. ¿Logrará Ann sacar las suficientes fuerzas de flaqueza para llevar a buen puerto la nave o, por el contrario, cederá ante el inminente hundimiento?

Bajo esa premisa, que en temática y aspiraciones evoca directamente a la no muy lejana ‘Malcolm & Marie’ (2021), desarrolla Leos Carax ‘Annette’. Una cinta bastante más comprensible que la infame ‘Holy Motors’ (2012), lo que no más accesible. Eso de musical, más casi ciento cincuenta minutos de metraje, más la disparatada línea de trabajo del realizador galo, a más de uno se le hará bola. Una película que, a la postre, brilla más en la teoría que en la practica.

Que Leos Carax entone el mea culpa

Cuando un musical falla estrepitosamente como musical, algo se ha hecho mal. Y ‘Annette’, por desgracia, falla estrepitosamente como musical. Así que a Leos Carax no le queda otra que entonar el mea culpa.

Musicalmente hablando, y lo siento mucho por los posibles incondicionales de Ron Mael & Russell Mael que puedan haber caído por casualidad en esta review, la película tiene entre poco y nada. Ni a nivel letra ni a nivel música es capaz ‘Annette’ de alzar el vuelo, en ese aspecto la cinta nunca logra encontrar algo que destaque mínimamente más allá de su buen y evocador prólogo.

Esto que voy a decir ahora sé que va a sonar a simple y fácil perogrullada pero, cuando sales de ver un musical y no tarareas ninguna pieza de las que acabas de escuchar, mal síntoma. Aunque imagino que al final la balanza siempre se equilibra, y para que existan carismáticas obras que perduran en el tiempo alimentándose del imaginario colectivo como ‘La ciudad de las estrellas (La la land)’ (Damien Chazelle, 2016) tienen que existir inanes trabajos que se lleve el viento como el film que ahora nos ocupa. Si es que al final hasta la reciente ‘Otra ronda’ (Thomas Vinterberg, 2020) en sus cinco minutos finales tiene más de musical hecho y derecho que ‘Annette’.

Los dos cabezas de cartel de ‘Annette’

De aquellos barros estos lodos. Lo anterior se refleja a la perfección en las interpretaciones de los dos cabezas de cartel de ‘Annette’. No hay, en casi dos horas y media de metraje, que se dice pronto, una sola escena puramente musical por la que se les recuerde. Iré más lejos, de hecho. Creo que se recordará más a Adam Driver por sus fútiles soliloquios en el escenario que por cualquier actuación musical. De la pobre Marion Cotillard casi mejor ni hablo. Y es que resulta desconcertante ver cómo Leos Carax cuida con más esmero las coreografías de lo hablado que las de lo cantado.

¡SPOILERS!

Los siguientes párrafos contienen spoilers, no he sido sido capaz de expresar lo que quiero expresar sin caer en ellos. Así que, si no has visto ‘Annette’, sáltate los próximos dos párrafos y, tras el visionado de la obra, los recuperas. Seguirán aquí.

Narrativamente hablando hay una decisión de guion, pasada la mitad de película o así, que hace que ´Annette´ penetre de lleno en una negra y profunda sima de la que ya no logra salir en ningún momento. Hablo de la muerte del personaje de Ann.

Mira que venero a Adam Driver, no por algo es uno de mis actores favoritos de nueva hornada. Y que, como ya se ha recalcado antes, Leos Carax se recrea muy poco en Marion Cotillard. Pero, cuando todo el peso del film recae sobre los hombros del actor, el film se hunde. Y eso a pesar de que, no solo su partenaire tampoco es que estuviera haciendo gran cosa, por lo que su ausencia no habría de notarse en demasía, si no porque lo más digno de recuerdo lo estaba haciendo precisamente él. Pues nada. Tras la marcha de Ann, ‘Annette’ deja de interesar.

¡FIN DE LOS SPOILERS!

La puesta en escena: After Chucky and Annabelle, there is Annette. Be afraid!

Lo que sí hay que reconocer, te guste más o menos la película, es que la puesta en escena de Leos Carax es muy buena. Ahí el muchacho se desenvuelve muy bien. Por algo el cineasta logró el premio a mejor dirección en Cannes, supongo. Vale que muchas veces vive cómodamente de las rentas, hay un puñado de escenas en ‘Annette’ que parecen meras prolongaciones de, por ejemplo, ‘Holy Motors’. Pero el tío se lo curra visualmente, y tiene mucha fuerza. Así que doy gracias a la existencia de un elemento al que poder aferrarme, cual clavo ardiendo, para salvar mínimamente los muebles de este musical.

Nuestra valoración:

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Annette’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *