Hal Holbrook fuma entre penumbras mientras su interlocutor, Robert Redford, en creciente estado de ansiedad, intenta escudriñar lo que escucha. Atisba algo gordo, su novato olfato huele sangre. Son escenas icónicas tras ‘Todos los hombres del presidente’, probablemente la mejor película de periodistas que se haya rodado nunca. Dirigida por Alan J. Pakula en 1970, recrea la investigación que destapó el caso Watergate, desembocando en la dimisión de un presidente. Continuando con el retrato de informaciones que marcaron época, la alemana María Schraeder firma en su último largometraje, ‘Al descubierto’, un trabajo periodístico que alumbró otro escándalo mayúsculo: los abusos sexuales en la industria del cine norteamericano.
Hollywood en su versión menos glamurosa. La protagonizan Zoe Kazan y Carey Mulligan, dando vida a sendas investigadoras de The New York Times. Ambas intérpretes están fantásticas en su rol de comprometidas reporteras, que compaginan con el de esposas y madres. Es la razón de ser de una película que mira a la mujer sin estereotipos, sujetas a las complejidades de la vida. Dudas, incertidumbres y arrojo se dan cita en una historia a la que quizá le sobren algunos gramos de candidez.
Hay química en el dúo protagonista
‘Al descubierto’ comienza con una reportera siguiendo los escarceos con mujeres de un señor a punto de convertirse en presidente (Donald Trump). Y como esos resultados que flotan en el ambiente, esperando únicamente que alguien los aflore, pronto emerge otro sujeto que va a poner nombre y apellidos a un secreto a voces. Se llama Harley Weinstein, es productor de cine y tiene como afición abusar sexualmente de mujeres. Con su caída nace el movimiento #MeToo. Schrader impone un guion académico. Veo una propuesta digna, pero a la que le sobra exhaustividad y le falta intriga.
El proceder de los personajes carece de la energía y tensión que desprendían los de ‘Los archivos del Pentágono’ (2017), ni la clarividencia expositiva de ‘Spotlight’ (2015). Sendas propuestas sobre minuciosos trabajos periodísticos dirigidos por Steven Spielberg y Tom McCarthy. Schrader, que ya ha mostrado su compromiso acerca de los derechos de la mujer en la fantástica miniserie ‘Unorthodox’ (2020), navega por aguas académicas y arriesgando poco. El resultado es una película solvente que no deja poso.
Nuestra valoración