Comedias de terror

Comedias de terror esenciales de la última década

No va a ser un mal año este 2019 para las comedias de terror. Obviamente no se puede equiparar al cine de superhéroes, con sus tropecientas mil películas que todos conocemos al dedillo. Fecha de aterrizaje en salas incluida. Muy en el fondo la comedia de terror es un género indómito e imprevisible. Tanto o más que un atasco en la AP-1. Y vaticinar con lo que vamos a ser bendecidos es siempre complejo.

Comedias de terror

A la notable ´Felíz día de tu muerte 2´, que aún podéis disfrutar y con la que hemos iniciado el año, se le unirá la esperadísima ´Zombieland 2´. Secuela con la que cerraremos este 2019 y que llegará diez años después de la original, recuperando al reparto de aquella. Con lo que eso supone, en términos de nostalgia y delirio, para el fanboy.

Como no podemos presagiar lo que nos llenará el estomago entre ambas cintas, desde Rock and Films hemos decidido hacer memoria. Os traemos algunas comedias de terror esenciales de la última década. Hemos querido seleccionar la más reseñable de cada uno de los subgéneros del terror. Tales como: el slasher, los zombies, los hombres lobo, la brujería, el apocalipsis, los vampiros, los mad-doctors, la home invasion y el survival.

Contenidos

´Tucker & Dale contra el mal´ (Eli Craig, 2010)

Comedias de terror

No se puede empezar una lista si no es con la mejor de las mejores. La joya de la corona de las comedias de terror de esta década. Un par de amigos decididos a pasar unos tranquilos días de retiro serán confundidos, por un grupo de adolescentes, con dos desalmados psicokillers sedientos de sangre. Esa es la excusa mediante la que Eli Craig se dedica a cachondearse de los convencionalismos del slasher, para entregar noventa minutos de puro disfrute.

´Juan de los muertos´ (Alejandro Brugués, 2011)

Comedias de terror

El subgénero zombie es uno de los más prolíficos en lo que a comedias de terror se refiere. Esta obra de Alejandro Brugués, que desataba un apocalipsis Z en La Habana, fue capaz, no solo ya de destacar dentro de todas ellas, sino de traspasar su condición. Fruto de pulsar con sorna y descaro en el botón de la problemática cubana, convirtiéndose en un dardo envenenado al castrismo.

´Lobos de Arga´ (Juan Martínez Moreno, 2011)

Comedias de terror

Un clásico del horror como la licantropía no podía faltar en este repaso. De la mano de esa efectiva tripleta de actores cómicos formada por Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa, abrazamos la temática hombres lobo. Una maldición pesa sobre un pequeño pueblo de la España rural. Premisa usada por Juan Martínez Moreno para liberar una rabia tan creepy como divertida.

´Las brujas de Zugarramurdi´ (Álex de la Iglesia, 2013)

Comedias de terror

Uno de los maestros por antonomasia dentro de las comedias de terror en nuestro país no podía ausentarse. Un par de años después de conocer Arga, el realizador bilbaíno nos acercó a Zugarramurdi y su famosa leyenda negra. Mediante este delirante tour de brujería, aquelarres, folk-horror y diversión negra negrísima. Un par de incautos ladrones, huyendo tras un golpe, acabarán en el peor rincón posible del país.

´Juerga hasta el fin´ (Evan Goldberg & Seth Rogen, 2013)

Comedias de terror

¿Conocen la famosa profecía bíblica del rapto?… ¿Ese apocalipsis mediante el que los justos ascenderán al cielo mientra el infierno se desata en la Tierra para condenar a los pecadores?… En esa tesitura nos pone esta excesiva, gamberra y divertidísima cinta con evidente vocación de falso reality show. Protagonizado por algunos de los mejores actores cómicos yankees actuales interpretándose a si mismos.

´Lo que hacemos en las sombras´ (Taika Waititi & Jemaine Clement, 2014)

Comedias de terror

Y de un falso reality show a otro, aunque este con espíritu de mockumentary protagonizado por la flor y la nata de los vampiros. Esta cinta neozelandesa, con su peculiar humor a lo ´Muchachada Nui´, rompió moldes a mediados de década dentro de las comedias de terror. Ganándose el derecho incluso a tener secuela en formato serie. La cual se estrena a finales de marzo en HBO.

´Tusk´ (Kevin Smith, 2014)

Comedias de terror

La más cruel de las comedias de terror nos la trajo Kevin Smith. Este se puso la bata de mad-doctor, proyectándose en el genial Michael Parks, y bisturí en mano nos entregó un cínico descenso a lo más profundo y oscuro del ser humano. Un podcaster en busca de historias peculiares terminará encontrándose con una que le cambiará para siempre, literal y figuradamente.

´Krampus, maldita navidad´ (Michael Dougherty, 2015)

Comedias de terror

La navidad también tiene un lado siniestro, al igual que Santa Claus tiene un hermano malvado. En dicha leyenda alpina puso su mirada Michael Dougherty para entregar una de las comedias de terror más locas, en forma de home invasion. Destinada a ser clásico navideño, su media hora final es un glorioso festín creepy gótico plagado de: marionetas malvadas, disfraces y mascaras perturbadoras. Todo con ese aroma a cine clásico que rehuye en la medida de lo posible lo digital.

´The babysitter´ (McG, 2017)

Comedias de terror

¿Qué hacen las niñeras cuando acuestan a los críos?… Esa es la seductora pregunta que se plantea la representante de Netflix en esta lista. McG nos entregó la que, a día de hoy, es su mejor película. Inequívoco espíritu survival en una de las comedias de terror más perversas y placenteras de la década.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.