Equinox

Crítica de ‘Equinox’ (2020). Mito nórdico

‘Equinox’, miniserie de seis episodios producida por Netflix, somete a su protagonista (Danica Curcic) a la tremenda presión de averiguar qué ocurrió con su hermana 20 años atrás. Siendo una niña, la primogénita de la familia desapareció sin dejar rastro junto a otros estudiantes. Sólo tres de ellos fueron encontrados. Las explicaciones aportadas llevaron la investigación policial a un callejón sin salida. Caso archivado sin resolver. Trabajando como locutora, va a recibir en directo la inescrutable llamada de uno de aquellos supervivientes.

Tal y como sucediera en la notable‘The Vast of Night’, la magia del directo radiofónico rescata del olvido un enigmático suceso. Sobre la serie campan con afiladas maneras las devastadoras consecuencias de la perdida y la ignorancia por lo acontecido con un ser querido: la duda asfixiante; una familia rota; relaciones disfuncionales; la necesidad del olvido y pasar página para poder respirar se exhiben a partir de personajes bien perfilados. Haciéndome partícipe de sus padecimientos y dilemas, llego a implicarme en lo que me están contando.

La serie sostiene muy bien el suspense. Buena elección de intérpretes

Equinox

Una trama sazonada con apuntes exotéricos y paranormales, que nunca sobrecargan el hilo conductor de la historia, apuntalan el suspense. Su conjunción a partir de elementos propios de la mitología nórdica, con sectas que hunden sus ritos y creencias en el tiempo, aporta un toque de sordidez y extrañeza que la hacen particularmente atractiva. Danica Curcic imprime al personaje de Astrid complejidad, mientras la sugestión se va apoderando de su estado anímico, conforme va juntando las piezas de este intrincado puzzle.

‘Equinox’ nunca pierde  fluidez narrativa moviéndose hacia delante y hacia atrás entre las dos líneas temporales que maneja. A lo que añade un cuidado aspecto visual y estético, echando el cierre con un brillante último plano cenital.

Tráiler de ‘Equinox’