ennio morricone muerte

Ennio Morricone, prolífico compositor italiano para el cine, muere a los 91 años

Ennio Morricone, el creador de los inquietantes e ingeniosos sonidos que generaron tensión sin diálogo en los spaghetti westerns, ha muerto a los 91 años

El compositor italiano, que participó en más de 500 películas, siete para su compatriota Sergio Leone, ha fallecido en Roma tras unas complicaciones que le produjeron una caída la semana pasada en la que se rompió el fémur.  

Nacido en Roma, su primer instrumento fue la trompeta. Morricone ganó el Oscar por su trabajo en  Los odiosos ocho (2015) de Quentin Tarantino y además estuvo nominado por sus bandas sonoras en Días de Gloria (1978),  La misión (1986), Los intocables  (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000).

Conocido como “El Maestro”, recibió un Oscar honorario en 2007 por sus “contribuciones magníficas y multifacéticas al arte de la música de cine”. Además, recogió 11 Premios David di Donatello, los más altos honores cinematográficos de Italia.

Sonidos que enriquecieron los duelos de vaqueros

Los sonidos de Morricone enriquecieron los duelos de vaqueros en películas de bajo presupuesto de Leone como ‘Por un puñales de dolares’ (1965) o el Bueno, el feo y el malo (1966). Sonidos que pasarán a los anales de la historia del cine.

El compositor utilizaba solos de instrumentos,  como el oboe o la trompetas, para llenar la pantalla como si fueran un diálogo más. Además, al compositor le encantó el sonido de la guitarra eléctrica y el arpa, así como los silbatos, campanas de iglesia, látigos, aullidos de coyote, pájaros chirriantes, relojes, disparos y voces de mujeres, que agregaba a las partituras para dar textura en  lugar de arreglos de estudio.

“La música es indispensable, porque mis películas podrían ser prácticamente películas mudas, el diálogo cuenta relativamente poco y, por lo tanto, la música subraya las acciones y los sentimientos más que el diálogo”, dijo una vez Leone, quien murió en 1989. “Le hice escribir la música antes de filmar, realmente como parte del guión mismo”.

Según dijo el propio Ennio Morricone: “Todo tipo de sonidos puede ser útil para transmitir emoción … es música compuesta del sonido de la realidad”.

Hace unos días ganó el Premio Princesa de Asturias 2020 junto a John Williams

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.