Aún recuerdo, como si fuera ayer, salir extasiado de los burgaleses Golem Camino de la Plata un caluroso mes de agosto de hace diecisiete años. ¿Qué le habría pasado al joven Isaac para andar así? Pues que había gozado, cual crío en una cama elástica, con ´Arrástrame al infierno´ (2009). Su primer Sam Raimi. Y durante diecisiete pudo que el último. Unos cines que, lo más seguro, a día de hoy hayan sido sustituidos por alguna cadena de tiendas de ropa. Vulgar analogía de lo que un poco le ha sucedido a Raimi. Durante casi dos décadas ha sido sustituido por una entidad con su mismo rostro, pero no su misma energía. Por fortuna, con ´Send help (Enviad ayuda)´ el Sam Raimi que nos flipa ha vuelto. Y por todo lo alto. No así los Golem Camino de la Plata. Pero al menos hay algo que celebrar. Hay algo a lo que aferrarse en esta isla desierta de desinformación y fascismo en la que andamos varados.

´Send help (Enviad ayuda)´: La ´Yellowjackets´ de Sam Raimi.
En noviembre de 2021 llegaba a la pequeña pantalla ´Yellowjackets´. Serie de la que nunca he hablado por aquí, pero que recomiendo con todas mis energías. En aquella ya lejana primera temporada había un personaje que, entre la maraña de caracteres destacables, me robó particularmente el corazón: Misty Quigley. Ahora Sam Raimi nos regala en ´Send help (Enviad ayuda)´ el idóneo spin-off de ´Yellowjackets´ centrado en las selváticas aventuras de Misty Quigley y el ayudante del entrenador Martínez. Solo que aquí son unos estupendos Rachel McAdams y Dylan O´Brien quienes ponen rostro a dichos personajes.
Linda Liddle, eficiente empleada de una financiera, dará de bruces con sus huesos en una isla desierta tras un fortuito accidente aéreo. Hasta ahí las buenas noticias para nuestra aficionada a realities tipo Supervivientes. Las malas: su única compañía va a ser su jefe. Sí, justamente el tipo que le ha negado el ascenso que el padre de este le garantizó hace algún tiempo. Un poco lo que le sucedía al personaje de Jason Sudeikis en la genial ´Cómo acabar con tu jefe´ (Seth Gordon, 2011), solo que incluyendo en la ecuación una isla desierta en mitad de ninguna parte y el survival horror más cafre. Y a partir de aquí: ¡Que comience la aventura!

Así desata Sam Raimi en ´Send help (Enviad ayuda)´ su ya añorado y disfrutón festival de comedia negra y terror, al servicio esta vez de una salvaje y sin cuartel lucha de clases, sexos y egos. Todo ello en la vuelta triunfal del cineasta, que llegó a las salas el pasado 30 de enero. Un retorno a sus orígenes tras la incomprensible ´Oz: Un mundo de fantasía´ (2013) o esa estimulante ´Doctor Strange en el multiverso de la locura´ (2022) para la que fue poco más que un parche tras la huida de Scott Derrickson por diferencias creativas. Un buen parche, pero parche. Y ha vuelto el bueno de Raimi con varios de sus colaboradores habituales acompañándolo. Bob Murawski en la edición, Bill Pope en la dirección de fotografía, o Danny Elfman en la banda sonora. Y Bruce Campbell, claro.
La cruz de la tristeza.
Otra obra que parece devolver el reflejo de ´Send help (Enviad ayuda)´ es ´El triángulo de la tristeza´ (Ruben Östlund, 2022). Y más de lo que podría aparentar. La lucha de clases, sexos y egos que aquí se traen entre manos los personajes de Dylan O´Brien y Rachel McAdams, e incluso el destino que van a correr en no pocos momentos del film, parece hermanado con aquel trabajo del director sueco. Siendo el tercer acto de ambas obras la guinda final a esas líneas más que paralelas que parecen seguir durante su metraje.

El Sam Raimi de joyas como la trilogía ´The Evil Dead´: ´Posesión infernal´ (1981), ´Terroríficamente muertos´ (1987) y ´El ejército de las tinieblas´ (1992), marca a fuego este 2026 su comeback triunfal con ´Send help (Enviad ayuda)´. Otra pieza esencial en su filmografía. Y esperemos que no pasen otros diecisiete años hasta que entregue material nuevo del que nos mola, visto lo en forma que se mantiene.
Nuestra valoración:
