Bajista y voz de Boikot

Juankar (Boikot): “Vivimos en una etapa oscura y negra que recuerda a la Inquisición”

Entrevistamos a  Juankar, voz y bajista de Boikot, con motivo del lanzamiento de su nuevo single ‘Hablarán las calles’, un tema reivindicativo que estará incluido en su nuevo disco y que ha contado con la colaboración de grupos como La Raíz o Los Chikos del Maíz.

Política, libertad de expresión, música, cine e incluso cerveza, entre muchos otros  temas , en una charla sincera, sin pelos en la lengua ni censura que esquivar.

Un grupo que no tiene miedo, que se adapta a los nuevos tiempos y que se reinventa cada día.

______________________________________________________________________

P: 31 años sobre los escenarios, 13 discos, un número de conciertos que no llevaréis ni la cuenta y, en definitiva, una larga trayectoria que sigue creciendo hoy en día.

R: No contamos los años que llevamos de trayectoria porque si lo contamos lo llevamos claro… (Risas). Con respecto al número de discos, nunca hemos sido un grupo de álbum por año, hemos trabajado siempre de manera autónoma e independiente, sin contar con los recursos de las multinacionales, ni de compañías que nos forzaran a hacer un disco por año. Hemos trabajado a nuestro ritmo, a nuestra marcha y  editando canciones según las teníamos.En la actualidad seguimos trabajando igual, somos felices y así evitamos la provocación que ocurre con los contratos y que luego muchos grupos se echan las manos a la cabeza con lo que han firmado.

P: El pasado mes de abril habéis lanzado un nuevo sencillo y videoclip llamado “Hablarán las calles”, para el cual habéis contado con la colaboración de La Raíz, Aspencat, Zoo y Los chicos del maíz, grupos que están en vuestra onda y que también tienen letras muy comprometidas.

R: La canción tiene un gran número de colaboraciones, es muy completa por la  temática y el estilo, aunque quizás se sale un poco del tiesto de lo más normal de la banda. Sobre el videoclip, está muy trabajado, dura cinco minutos y aunque sea un poco extensa  tiene una dinámica que no cae en el aburrimiento y que en cada momento pasa algo. Un tema que cada vez suena mejor en el escenario, al igual que paso con Stop Censura, pero con más matices y que está a la orden de cómo están las cosas, de cómo está el sentir de la gente y del nuestro propio como un ciudadano más de barrio, que es lo que somos.

P: ¿Nos puedes contar cómo surgió la idea de la canción y cuáles son los motivos para que  naciera?

R: Es fruto de lo que sucede en el día a día. Somos un grupo que normalmente hemos tocado temas bastante comprometidos, aunque algunas canciones estén relacionadas con los sentimientos individuales o mundanos, pero que normalmente nos caracterizamos por este tipo de lírica, de hablar de la parte más fea que la sociedad no quiere ver.  No hemos descubierto nada nuevo con el single pero sí de manera diferente, más actual y relacionado algo que está sucediendo a la sociedad en los últimos años: atravesar una crisis, ver como se han reído de los ciudadanos con los rescates a los bancos, ver la vergüenza sobre el uso del dinero público o el fraude que sucede a nivel jurídico.

P: ¿El resto de grupos han contribuido en la letra de la canción?

R: Se dejó la puerta abierta a las partes de cada uno.  La mayoría de los grupos cantan en valenciano y, para que enlazasen las rimas, se les dejó barra libre para que tuvieran el mismo sentido y siguieran el nexo de unión como si fuese una sopa de letra, es decir, la parte más creativa fue individual.

P: Stop censura fue otro tema que hicisteis en colaboración con otros grupos. ¿El objetivo de estas canciones es crear un mayor impacto promocional o más bien enviar un mensaje común?

R: En Stop Censura queríamos aunar a bastante gente de diferentes estilos de música con un sentimiento y un grito en común. Han pasado más de diez años de la canción y “seguimos” con la misma filosofía de querer culpar a los cantantes y a los grupos de hacer  algo que es ilícito o delito, algo que es estúpido, absurdo y que no tiene sentido. No tiene sentido meter unos raperos en la cárcel , ni detener a artistas que hacen mimos en la calle, seguimos en esa edad media, se sigue juzgando al artista  por cómo ve las cosas o cómo debería decirlas.

“ESTÁ PROSTITUIDO NUESTRO SISTEMA JUDICIAL”

P: Parece que, como dices, estamos retrocediendo un poco porque hay cosas que son difícilmente comprensibles…

R: Si te fijas en las condenas que hay en la actualidad a unos raperos y, además,  te fijas en las sentencias a los condenados por el tema Gürtel, es ridículo y espantoso. Está prostituido nuestro  sistema judicial.

P: En la canción hay una estrofa que dice: “en las calles suenan gritos, son las voces de los pobres, las armas del pueblo unido”, entiendo que esto hace referencia a las manifestaciones.

R: Es un tema sobre las manifestaciones con una  frase que dio a conocer el grupo Bersuit, con una rima, una prosa y un verbo parecido, y que proviene de un poeta argentino solapado por la época negra que vivió Argentina a nivel social con el corralito. En este caso, surgió porque en una de nuestras visitas a Buenos Aires vimos el reflejo de las manifestaciones y creímos que nunca las veríamos en España, había batucadas y caceroladas, en cambio, en otra visita años después, nos enteramos de que la Puerta del Sol (Madrid) había sido tomado por la gente, por el ¡Basta ya! Por ello, queríamos que la canción, aunque careciese de estribillo,  hubiese frases para cada momento.

P: Has mencionado el 15M, ¿Crees que nos hemos relajado?

R: Creo que se deberían sentar las bases para un buen contrataque. Creo que si algo une al sistema social que actualmente tenemos es un poco hacer frente a la derecha desde la izquierda, sin mencionar a partidos porque no militamos en ninguno aunque seamos afines a muchos de ellos. Así, la izquierda debe trabajar desde su base y hacer frente lo que tiene delante, si no pierde esa unión se puede hacer un frente común.

P: En este nuevo tema, Hablarán las calles, aparece una parte cantada en valenciano, como en Stop censura, donde también hay una parte en euskera. ¿Es posible que la música sea el mejor canal para valorar y respetar el hecho de tener varias lenguas en nuestro país? ¿Creéis además que entre vuestros seguidores puede haber gente que se moleste por la inclusión de estos idiomas?

R: Si algo nos une es la cultura, la fotografía, el cine o la literatura en su máxima expresión, y la música, en este caso,  es una herramienta que une y no desune. Yo respeto al grupo que le canta a la luna o al grupo que le canta al movimiento de cadera, cada uno tiene su manera de expresar y yo creo que, además de bailar,  se puede hacer pensar. Con respecto a si alguien se puede sentir ofendido, tiene dos cosas que hacer, los idiomas nos unen y por ello nuestro respeto hacia ellos y a las diferentes culturas que tenemos en un país. Todo con educación y respeto.

VIVIMOS UNA ETAPA OSCURA Y NEGRA QUE RECUERDA A LA INQUISICIÓN”

P: Cambiando un poco de tema, sobre las condenas a cantantes, actores, tuiteros y demás, ¿te da miedo o piensas alguna vez qué decir o qué no según en qué sitios?, me consta de que hay mucha gente que prefiere callar.

 R: Nosotros por una denuncia, hace ya tiempo, grabamos todos los comentarios y conciertos en audio y en vídeo para que quede archivado y nadie pueda tergiversar, ni culpar, ni acusar de una manera imprudente. Así, si alguien te denuncia, que no pueda sacar las cosas del tintero ni con ayudas de terceras partes y pueda salir ganando una mentira que no es. A esto hemos llegado,  estamos viviendo una etapa oscura y negra que recuerda a la inquisición

P: Con respecto a otros temas. El pasado 2017 lanzasteis el cortometraje ‘Jarama’, que desde febrero de este año está disponible en YouTube para todos los públicos ¿Nos puedes contar un poco de qué va?

 R: Lo primero de todo recomiendo a la gente que entre en el canal de YouTube de Boikot y lo vea, puesto que es como un caramelo: mola quitar el envoltorio y descubrir el sabor que lleva dentro. Sobre la historia, es medio ficticia medio real, sobre unos soldados irlandeses de la brigada Lincoln que vinieron a luchar con el ejército republicano en la batalla de Jarama (Guerra Civil Española). En concreto, narra la historia de un brigadista irlandés y poeta que durante la batalla suceden una serie de acontecimientos y una serie de visiones de cómo será en un futuro  del país. Esas visiones, además, se unen con la actualidad, con el grupo, con lo que quedaría de esa batalla, de qué ha servido, de si la hemos perdido o la hemos ganado o de sobre  lo que va a ocurrir cuando muera. Un cortometraje que nos puso los pelos de punta a todos, vimos a gente llorar puesto que es muy emotivo y por ello recomiendo a todos que lo veáis. Es la primera vez que nos hemos metido en la producción de un cortometraje, con un inversión muy grande y con el apoyo de muchos para que nos ayudaran, pero al fin y al cabo un reto muy bonito del que estamos muy orgullosos, donde hemos recorrido muchos certámenes de cine a nivel estatal europeo y latinoamericano.

P: ¿Posible largometraje?

 R: De momento estamos experimentando con el corto, aunque ya nos han propuesto algún proyecto y es algo que nos ronda la cabeza.

“EL ÁLBUM SERÁ MUY ECLÉCTICO Y CON DIFERENTES SONIDOS”

 P:  Algún otro proyecto en mente que no sea estrictamente musical?

 R: Ahora mismo estamos volcados con el tema musical, con el tema de estudio y los videoclips. El álbum será muy ecléctico, con diferentes sonidos, diferentes estilos donde salir del tiesto y no hacer sota, caballo y rey e intentar cosas difíciles, con electrónica, ritmos folk o celtas, es decir, un disco que tocará diferentes palos, muy festivos y con voces diferentes  a las habituales.

P: ¿Cuándo tenéis pensado lanzar el disco?

R: Sobre octubre, por ello estamos centrados en el tema gráfico, ya que como siempre, tanto el vídeo como la música siempre la llevamos de la mano.

CERVEZA, PELÍCULA Y GRUPO FAVORITO

P: Nos gustaría, ya que somos Rock&Films, que nos respondieras a 3 preguntas que hacemos a todos los que entrevistamos: Película favorita, grupo favorito y, aunque no tenga nada que ver, ¿qué tal os lleváis con la cerveza?

 R: Con respeto a la cerveza, me llevo de puta madre (risas), yo creo que demasiado, es agua azucarada, aunque con mucho cuidado. Soy maestro cervecero, es una bebida que me encanta y no lo puedo negar.

Sobre el cine, me gustan las películas fantásticas o de ciencia ficción, aunque me gusta todo el cine en general. Si tuviese que decir una me quedo con Big Fish de Tim Burton, me dio un punto de inflexión en el tema de la creatividad, en el hecho de que  hay que pensar como un niño para crear cosas.  A raíz de la película me metí en un taller de cuentos y escritura infantil. De igual modo, soy muy cinéfilo y me gusta también el cine español y el cine en general. Nos da muchas ideas.

Finalmente, con respecto al grupo favorito, elegiría a la banda Iron Maiden. Con trece años y a raíz de ver a Steve Harris (bajista de la banda), decidí comprarme un bajo y ponerme a dar clases, escuchar a grupos como Kortatu, a filósofos como Evaristo de la Polla Records y a guitarristas geniales como Rosendo. Además,  me encanta Mike Oldfield, Enya o el pop británico, así como también la música Indie y no me avergüenza decirlo. Estamos muy abiertos a gustos musicales pero siempre desde el punto de vista del rock, aunque no seamos grandes virtuosos ni hacemos jazz, nos gusta lo que hacemos y la gente nos da la capacidad y la gasolina para seguir hoy en día.

ROCK AND FILMS

Una respuesta a “Juankar (Boikot): “Vivimos en una etapa oscura y negra que recuerda a la Inquisición””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.