David del grupo DA

Entrevista a David del grupo, DA

Os traemos una nueva entrevista Rock and Films. En esta ocasión charlamos con David del grupo DA, del que es cantante y compositor, con motivo del lanzamiento de su último disco, ‘Lágrimas de Cristal’, del que además nos han regalado una copia firmada que vamos a sortear entre todos vosotros. Estate atento a nuestras redes sociales para saber cómo participar.

Hablamos de su disco, de pintura, de las salas de conciertos y del panorama musical actual en una entrevista que nos acerca mucho más a este grupo de rock alternativo que cuenta ya con tres trabajos musicales.

Como siempre os dejamos la entrevista en audio y en texto. Disfrutadla!

ENTREVISTA A DAVID DEL GRUPO DA – AUDIO

ENTREVISTA A DAVID DEL GRUPO DA – TEXTO

P: Lo primero de todo, ¿por qué DA?

R: Esto viene de cuando estaba estudiando en la Facultad de Comunicación. Allí me empezaron a llamar DA, mi nombre es David, y ahí se quedó. También tiene más lecturas, DA significa en otros idiomas: sí, aquí, ahora…algo muy positivo y, bueno, era una forma de hacer un nombre sencillo y recordable, aunque hay veces que lo escriben mal, pero bueno.

P: Lágrimas de cristal es vuestro último disco, ¿qué tal aceptación está teniendo?

R: Pues la verdad es que está funcionando bastante bien. Hemos tenido alguna que otra buena crítica y, sobre todo en el mundillo de los músicos, nos están dando muy buenas lecturas del disco. En los directos está funcionando súper bien porque vamos con la banda, que tiene mucha fuerza, y la verdad que está funcionando bien. Estamos cerrando muchos festivales, conciertos por salas y la verdad que muy positivo, sí.

P: Con solo 7 canciones, aunque una dura casi 8 minutos, se podría decir que es casi un EP, ¿es premeditado que este disco solo tenga 7 canciones o se debe a algo en concreto?

R: Había muchos más temas, lo que pasa que uno compone canciones pero luego va seleccionando y se queda con lo que realmente vale, lo que tiene calidad. Yo tuve unos quince temas, de los que seis o siete deseché porque no tenían calidad suficiente, y me quedé con estos que realmente eran los que más me llenaban y los que realmente quería contar.

P: Aparte de la música, el disco también tiene un fuerte componente pictórico. Siete temas y siete ilustraciones creadas por ti. Nosotros creemos que es muy bueno que la música esté unida a otros tipos de arte, algo que, a nuestro parecer, se ha descuidado bastante últimamente, ya que antes en los libretos de los discos podíamos ver ilustraciones o fotografías y ahora solamente aparecen las letras de los temas y ya, ¿crees beneficiosa esta relación de la música con otras artes?

R: Sí, yo es que no desvinculo la pintura de la música. Mucha gente me pregunta, ¿qué es primero, la pintura o la música? y en cierto modo es todo a la vez. Cuando estás haciendo un tema estás pensando en imágenes, en formas y cuando estás dibujando igual, estás pensando en sonidos, en texturas de sonidos, en letras…y es un poco lo que he tratado de hacer en este disco, unificar la música, la pintura, el dibujo, la ilustración, la poesía o la canción, que es el género bastardo de la poesía como dice Sabina, y bueno, el vídeo, el tratar de hacer un lenguaje contemporáneo. Ahora mismo, las artes no son de un solo carril, no hay un solo camino, se mezclan todas, el videoarte, la ilustración…un arte interdisciplinar que se mueve entre todas las artes.

P. Según me has dicho, las siete ilustraciones que trae el disco están directamente relacionadas con los siete temas, ¿no? 

R. Sí. Las canciones las componía y rápidamente me ponía, me venía una imagen y la bocetaba y empezaba a dibujar sobre esa canción. O ya cuando tenía hechas las maquetas, estaba ya dibujando y me iba inspirando. Se iba construyendo todo a la vez.

P. Tenéis 2 Eps anteriores a este disco, que sería vuestro primer LP podríamos decir, ¿cómo ha
cambiado vuestro sonido desde vuestro primer trabajo hasta ahora?

R. Pues una de las evoluciones ha sido el sonido. Por ejemplo, ha estado Rafa Rodríguez de técnico de sonido que ha sido el que se ha encargado de la preproducción, producción y postproducción y la verdad que ha hecho un gran trabajo. Lo hemos grabado con medios digitales pero tratando de emular sonido analógicos, algo que ahora está en boga, que se está haciendo mucho, y se ha grabado con mucha delicadeza todo. También ha habido un trabajo de preproducción muy fuerte, no ha sido, venga a grabar y lo que salga. Hemos estado casi un año y medio preproduciéndolo: haciendo maquetas, viendo cómo se armaban las canciones y luego ya entramos en el estudio a grabar.

P. ¿Cuáles son vuestras influencias?

R. Bueno, yo tengo mis influencias, el Rubio tiene otras, pero nos gusta la música en general. Al decir un grupo nos cerramos mucho, pero no sé, yo soy muy ecléptico…desde Triana, pasando por Coque Malla que nos encanta…muchas bandas. No se puede cerrar uno a ‘unas’.

“siempre se va a hacer música, siempre hay locos que hacen música y se dejan la vida en ello”

P. ¿Cómo ves el mercado musical?, ¿os es fácil daros a conocer?

R. Está muy complicado, pero ya no solo el mercado musical. Está sucediendo algo en la sociedad que no sabemos si es un final de una generación y la llegada de otra, pero están cerrando salas de conciertos. En Extremadura estamos en un momento súper triste, todos los músicos estamos hablando del tema de que la música va a acabar desapareciendo y es algo muy alarmista, porque siempre se va a hacer música, siempre hay locos que hacen música y se dejan la vida en ello, pero el golpe cada vez es más fuerte. Ya en Badajoz han cerrado las dos salas más importantes, Aftasí y Mercantil, ya nos estamos planteando qué hacer los músicos porque es que no hay un lugar. Y eso no creo que venga de parte de los músicos, porque nos dejamos el pellejo, ni de las salas, es un problema social. La gente no va a los conciertos. Ahí hay un gran problema y eso es algo contra lo que no podemos luchar los músicos, nosotros solo podemos hacer música y la gente tiene que poner de su parte, claro.

P. ¿Crees que es buen momento para el género rock, en cualquiera de sus variantes o, como muchos ya dicen, crees que el rock está muerto?

R. No ha muerto yo creo que…además con este disco nosotros hemos querido dar un viraje hacia el rock porque Rubio Salas, Medín y Albert y yo hemos mamado siempre del rock y yo empecé haciendo rock y, ahora, dijimos nada de otros estilo, vamos al rock al rock de verdad basándonos en el rock nacional que hemos estado escuchando durante tanto tiempo. Y darle un pequeño giro a nuestro estilo y estamos ahí un poco como tratando de defender el rock tanto a nivel local en Badajoz, a nivel regional y ahí estamos. Queríamos hacer algo rock.

P. ¿Crees que aunque cierren salas tan importantes como las que has mencionado, hay potencial musical en Badajoz?

R. Hay muchísimo. Creo que estamos viviendo uno de los mejores momentos en Extremadura, no solo en Badajoz, de las mejores bandas, hay bandas…Rui Díaz, Subterráneos… me quedo a muchos por ahí, pero hay un montón de bandas con una calidad enorme que están sonando fuera, que le están haciendo caso, que están muy bien, pero que bueno… el ambiente entre nosotros es un poco de cómo está la cosa por aquí y si aquí es difícil, ya salir fuera es peor, mucho más difícil, pero hay un nivelazo.

P. ¿Se puede vivir de la música?

R. Se puede malvivir. Ayer estuvimos con unos chicos en un centro de menores y se me ocurrió decir en mitad del concierto que, quizá, entre el público había algún niño que quería ser músico y mi compañero quitarrista dijo “y pobre” (risas). Vivir es muy difícil porque, repito, no hay un tejido industrial importante en Extremadura, hay muy poco, muchas veces nos cuesta dinero tocar en una sala  o ir a tocar a tal sitio y es difícil, lo que pasa que bueno, vas tirando, te va saliendo un festival aquí, otro allá, y vas amortizando los gastos de viajes, de tal y bueno, puedes ir moviéndote. Pero es complicado, muy complicado.

“vas cerrando puertas pero es la única forma de mantener la dignidad, en cierto modo, del músico.”

P. ¿Cómo ves el hecho de dar un concierto gratis?

R. es el pan del día a día osea, te llaman para hacer cosas gratis y uno ya tiene que decir, bueno, hasta cierto punto no podemos hacerlo de gratis porque lleva un tiempo y lleva una energía; ya solo los instrumentos que llevamos tienen un precio; y el trabajo…a veces es un poco falta de respeto, a veces interesa a la banda porque es un lugar donde te puede escuchar gente, pero hay veces que no hay ningún tipo de interés entonces no se puede hacer. Te vas cerrando puertas pero es la única forma de mantener la dignidad, en cierto modo, del músico.

P. ¿Tienes o tenéis algún otro proyecto sobre la mesa ahora mismo?

R. Nada. Ahora mismo estamos con DA a tope y estamos ahí trabajando. Yo ya he empezado a escribir alguna cosita, melodías sobre todo aunque acaba de salir el disco, y aunque voy a estar dos años como mínimo sin hacer nada, voy a estar componiendo pero no vamos a grabar hasta dentro de unos dos años o así. Pero en principio no, estamos ahora con Lágrimas de Cristal y tratando de presentarlo por todos lados. Por otra parte yo también pinto y ahora estoy investigando con la cianotipia, el origen de la fotografía.

P. David, ha sido un placer poder charlar contigo y conocer un poco más a DA y, antes de despedirme,
tengo que hacerte el Cuestionario RF, que no es otra cosa que 3 preguntas que hacemos a todos los entrevistados que pasan por Rock and Films, ahí van: Dinos tu banda, disco o canción favorita, tu película favorita y, por último, si te gusta la cerveza.

R. La cerveza me flipa (risas), cualquier tipo de cerveza. Como disco o grupo me quedo con el Nevermind de Nirvana, que lo estoy escuchando hace poco mucho, incluso el acústico de Nueva York me flipa porque ese ambiente que se creó en aquel día fue genial. Y, película…en otra entrevista lo dije y lo vuelvo a repetir, el Verdugo de Berlanga, me parece un peliculón y creo que todos de un modo u otro nos vemos reflejados en ese verdugo (risas).

Rock and Films

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.