rock contra el racismo

Seis canciones de rock en español contra el racismo

Desde Rock And Films apoyamos la lucha contra la injusticia social y la desigualdad racial en cualquier parte del mundo. Y por ello, con motivo de los desagradables acontecimientos que están sucediendo en Estados Unidos, queremos proponer seis grandes canciones de rock en español contra el racismo.

Temas que han traspasado frontera y que han llegado al alma de muchas personas, tal y como lo hicieron otros grandes grupos de rock, como Rage Against the Machine, con su Killing In The Name, o el mítico tema de David Bowie ‘Black Tie White Noise’.

Nuestro humilde homenaje hacia todos aquellos o aquellas que sufren algún tipo de represión por temas de raza, religión, sexo o lugar de nacimiento.

Oveja negra (Barricada)

Barricada, una de las bandas más exitosas de la historia del rock español, siempre ha sido un grupo combativo con las injusticias sociales en sus letras, y el racismo no se iba a aquedar atrás.  En 1992, incluido en su clásico álbum ‘Balas blancas’, ‘Oveja Negra’ aborda la violencia sufrida por personas extranjeras a manos de las fuerzas de seguridad.

Mestizaje (Ska-p)

Y si Barricada es historia del rock español, los vallecanos Ska-P también lo son. Dentro de su extensa  también han incorporado letras inspiradora para luchar contra el racismo. Canciones como “Lucrecia” o “Mestizaje”, que abogan por la igualdad de razas y protestan contra la leyes en inmigración.

El emigrante (Celtas Cortos)

Otro mítico grupo que también ha abordado el tema son los Celtas Cortos. Saúl Cifuentes y compañía publicaron en 1996 el single “El Emigrante”,  que narra las calamidades que han soportados muchas personas al abandonar de forma obligada sus países de origen y de la insensibilidad de ciertas clases respecto esas desgracias.

La hoguera de los continentes (La Raíz)

Un tema muy similar en su contexto es  ‘La hoguera de los continentes’ de La Raiz. Una canción dedicada a los millares de esclavos que aún están repartidos por todo el planeta y que es necesaria escuchar en un momento donde vemos que aumenta la xenofobia y el racismo en el mundo. Unas letras  que representa la tolerancia, la diversidad, el respeto…

“Y en el trozo de hoguera que a mí me tocó, hay libros de Alejandría Y el fuego en sus poesías desprende el olor del viejo luchador En esta hoguera baila Senegal Lleva bailando mil y una noches Bagdad Mueve el cuerpo quien es feliz solo siendo En esta hoguera alzan la voz las mujeres de Gaza y su honor”.

Aquí no tienen nombre (El Drogas)

Si antes hemos hablado de Barricada, ahora hablamos del que fuera su líder durante muchos años: El Drogas. El cantante, un guerrero y luchador contra toda injusticia social desde que empezó en el mundo de la música, también ha abordado el racismo y la discriminación. Uno de sus últimas composiciones sobre el tema la encontramos en Aquí no tienen nombre.

Racismo es desigualdad (Hamlet )

Finalmente acabamos esta lista con Hamlet. Un gran grupo de rock español que, además de su increíble sonido, han elevado en sus letras la lucha contra el racismo, la discriminación o los conflictos raciales. Una de esas canciones demoledoras es ‘Racismo es desigualdad’. Un tema que está en la más absoluta y desgraciada actualidad.

BlackOut Tuesday

Más listas sobre cine o música aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.