Better Days

Crítica de ‘Better Days’ (2019). El poder de la simbiosis

Las diferentes formas en las que la soledad, el abandono y la injusticia moldean la personalidad de quienes los padecen, encuentra en ‘Better Days’, nominada como mejor película internacional en la última edición de los Oscar, enérgico y brillante referente. Notable película sobre esas realidades soterradas, escondidas en un mundo cuya vorágine competitiva arrolla a los débiles, olvida a los pusilánimes y margina a los inadaptados.

Zhou Dongyu es una joven próxima a enfrentarse a un exigente examen para acceder a la universidad. Millones de chinos ponen en juego su futuro en una prueba rodeada de exaltación patriótica y de azarosa rivalidad. Siente la presión de hacerlo bien, aliviando de paso la precaria situación económica de su madre. Mientras tanto, debe lidiar con compañeras que la acosan sin piedad. La cinta impone una atmósfera agobiante entre las humillaciones del bullying y una masa silente y uniformada, demasiado pendiente de sus cosas. Ajena en gran medida a las afrentas que se cuecen en el entorno escolar.

Hay compenetración entre los protagonistas

Better Days

Un accidente en su desdichado camino, pone a esta adolescente en contacto con un delincuente de poca monta (Jackson Yee). Sólo dese niño, criado en las peligrosas calles, su carácter es en apariencia impasible frente al sufrimiento. Como polos opuestos, sienten la necesidad de estar uno junto al otro, acomodándose al rol de protector y protegida. El hundimiento de una, contrapuesto a la seguridad y rabia del otro, esconden dos caras de la misma moneda. Manifestaciones de idéntica aflicción: personas rotas por dentro.

‘Better Days’ sortea los clichés melodramáticos gracias a apuntes de índole social muy bien traídos, amén de unas excelentes interpretaciones. Compenetrándose a la perfección, la pareja protagonista tira de miradas (algunas de las cuáles paran el reloj) para trasladar los más variados registros: tristeza, cólera, decepción, impotencia, esperanza. Se articula un drama pétreo, contundente, que atesora la virtud de empapar el hostigamiento en el ámbito académico de la tensión propia de un thriller. 

Muy buena.

Nuestra valoración

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Better Days’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *