Benedetta

Crítica de ‘Benedetta’ (2021). Transgresión pagana

‘Benedetta’, película de Paul Verhoeven presentada en la última edición del Festival de Cannes, proporciona a Virginie Efira uno de esos personajes con los que el director neerlandés sirve un menú de sordidez inescrutable. Sharon Stone en ‘Instinto básico’ (1992); Kevin Bacon en ‘El hombre sin sombra’ (2000) o Isabelle Huppert en ‘Elle’ (2016), son ejemplos de sujetos maquiavélicos a la hora de enfrentar pasiones y deseos, recorriendo una filmografía irregular, pero que atesora capacidad para no dejar indiferente.

Italia, siglo XVII. Una joven (Virginie Efira) es internada en el convento de Pescia por sus padres (que han decidido por ella su destino), previo pago de los correspondientes emolumentos. Ya como adulta destacará entre sus hermanas por visiones, supuestos milagros y estigmas que la pondrán en la picota, desatando envidias, recelos y adhesiones que van a provocar divisiones dentro de la comunidad. Veo una potente alegoría acerca del poder y sus descarnados métodos, en un contexto asfixiado por la superchería y los prejuicios.

Verhoeven busca provocar. Lo consigue

Verhoeven articula en ‘Benedetta’ una provocación pagana, donde el coqueteo y la insinuación dejan paso a una sexualidad desacomplejada, con la homosexualidad echando picante melodramático. Los terrenos eróticos por los que transita la cinta quedan lastrados por unas interpretaciones un tanto insulsas. Daphne Patakia  y Virginie Efira no acaban por encontrar el tono en sus exigentes papeles. Lejos queda aquella escena deslumbrante que regalara Jean-Jacques Annaud en ‘El nombre de la rosa’ (1986).

Un jovencísimo Christian Slater lograba subir la temperatura de otro convento donde sucedían cosas extrañas. Puede que la película peque de rimbombante en algunos tramos. Y que situaciones redundantes pongan a prueba la paciencia de aquellos sensibles al chillido. Licencias excesivas que no desmerecen una historia compleja acerca de cómo subsistir. A partir de reglas y armas primitivas, este juego de supervivencia deja un regusto amargo, cuya indefinición zarandea comodidades y verdades absolutas.

Tráiler de ‘Benedetta’