‘Archenemy’ (2020) y ‘Synchronic’ (2019). El lado alucinado de Sitges

Durante la primera mitad de abril aterrizaron, vía plataformas, dos propuestas que representan el lado más alucinado de Sitges: ‘Archenemy’ y ‘Synchronic, los límites del tiempo’. Y es que, gran parte del cartel de la pasada edición del festival, por no decir todo, ha rehuido los cines para acomodarse en el streaming. Y ahí está para refutar esa senda como salida comercial el ejemplo de ‘Possessor’, segundo largometraje de Brandon Cronenberg y vencedora de la última edición de Sitges, que el próximo 10 de junio aterriza en Movistar+.

Tanto Aaron Morhead & Justin Benson como Adam Egypt Mortimer, tres de las las presencias más a tener en cuenta dentro del actual fantástico y terror, llegan a sus casas vía streaming. Por ello desde Rock and films volvemos a marcarnos una dupla de reviews con sus últimos trabajos: ‘Archenemy’ y ‘Synchronic, los límites del tiempo’.

Crítica de ‘Archenemy’ (2020). Superhéroe en el destierro

Apenas un año después de tomar la alternativa como una de las voces recientes más autorizadas del fantástico y el terror con la excelente ‘Daniel no es real’ (2019), Adam Egypt Mortimer vuelve a la palestra. Lo hace con ‘Archenemy’, un thriller criminal forrado de tejido superheroico. Un film tan notablemente inferior a aquel de 2019 como diferente, aunque aún así provechoso, en el que el cineasta cambia el horror cósmico por la acción cósmica.

Un trabajo errático en el tono y con clara textura comiquera que alterna imagen real con personalísima animación; y nuevamente bajo la tutela en labores de producción de un Elijah Wood cada vez más afinado en esas labores.

La obra llegó el pasado 8 de abril tanto a Filmin como a Apple TV+, y el 12 hizo lo propio en Movistar+, plataforma que ya estrenara en nuestro país la anterior película de Egypt Mortimer.

Un destierro al que le falla el tono

Hamster es un peculiar adolescente de los suburbios deseoso de toparse con la noticia que le haga ser viral. En su camino se cruza Max Fist, un zarrapastroso homeless adicto al alcohol que esgrime venir de otra realidad. En ella era algo así como su superhéroe, pero intentando librar al lugar de su archienemiga acabó sin poderes y desterrado en la Tierra. Ahora lo único que conserva de aquel glorioso tiempo es una vieja capa e intermitentes recuerdos a modo de dolorosas puñaladas.

Ambos, junto con Indigo, la hermana metida a camello de Hamster, se verán inmersos en una batalla contra un jefe mafioso local cuya identidad permanece en la sombra.

Con esos mimbres desarrolla Adam Egypt Mortimer ‘Archenemy’, cinta en la que la esquizofrenia y el trastorno de personalidad vuelven a apreciarse como fondo de armario, aunque esta vez de manera más tenue. Un thriller criminal de acción que luce el rostro de Joe Manganiello como el imparable Max Fist, y al que le pesan mucho las claras dudas respecto al tono del realizador. Ese trazo caricaturesco a los personajes y a las situaciones, como salido de una película de Neveldine/Taylor, nunca le acaba de beneficiar a la obra.

Trilogía en el horizonte

Egypt Mortimer es un cineasta con mucha personalidad y ‘Archenemy’ se lucra de ello. Tanto para bien como para mal. Y eso sí, a quien no le gustara el anterior trabajo del director, difícilmente va a pasar por el aro de este. Aunque en ese aspecto tengo clarísimo que prefiero películas personales claramente imperfectas antes que películas redondas pero sin un ápice de alma. Y este film seguramente diste mucho de ser una circunferencia impecable, pero a la hora de la verdad no me ha importado.

A finales del pasado año Adam Egypt Mortimer comentó en entrevistas que tanto ‘Daniel no es real’ como la cinta que ahora nos ocupa forman parte de una trilogía apodada Vortex Trilogy. La cual espera poder completar próximamente con un tercer trabajo que fusione acción cósmica y horror cósmico mezclando, cual inesperado crossover, a Daniel y a Max Fist.

Nuestra valoración

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Archenemy’

Crítica de ‘Synchronic, los límites del tiempo’ (2019). Paramédicos de viaje lisérgico

Aaron Moorhead & Justin Benson se consolidan con ‘Synchronic, los límites del tiempo’ como unos de los cineastas más estimulantes del panorama fantástico indie. Un cuarto largometraje, a modo de drama con toque sci-fi, en el que los poderosos lazos de la amistad vuelven a revelarse como bálsamo ante los irrefutables designios de la vida.

Un trabajo protagonizado por Anthony Mackie y Jamie Dornan que, tras pasar por Toronto 2019 y Sitges 2020, al fin ha encontrado acomodo en la cartelera española. Desde el pasado 16 de abril puede disfrutarse en los catálogos tanto de Apple TV+ como de Filmin.

Todo en su sitio

Steve y Dennis son dos paramédicos, amigos desde la infancia, que recorren en su ambulancia las calles de Nueva Orleans. De las últimas personas a las que han tenido que atender, varias se encontraban bajo el influjo de una peligrosa droga de diseño, aún legal, llamada Synchronic. Según parece sus efectos alucinógenos van más allá de la simple “visión” momentánea.

Por si las vidas de nuestros dos protagonistas no tuviesen ya suficientes problemas, una reciente paternidad o problemas médicos, un lisérgico enemigo está a punto de ponerlos a prueba.

Con esta premisa, totalmente en la línea de lo que suelen explorar Aaron Moorhead & Justin Benson, se desarrolla ‘Synchronic, los límites del tiempo’. Un buen film al que, si fuera una aventura sci-fi, podríamos achacarle el hecho de desaprovechar una premisa muy interesante. Pero como en realidad la cinta es un drama con leve toque sci-fi, en la senda de cintas como ‘Seguridad no garantizada’ (Colin Trevorrow, 2012) o ‘Asesino en el tiempo’ (Germinal Alvarez, 2013), no podemos afearle nada de eso. La película tiene todos los elementos en su sitio y muy bien puesto. El resto ya depende del espectador.

A las puertas de Marvel

No es la primera vez que el dúo Moorhead & Benson aborda la amistad, de hecho podría considerarse como tema recurrente en su filmografía. Esta, como principal bálsamo ante las diversas vicisitudes del día a día, es tónica constante en la obra de estos dos realizadores, y en ‘Synchronic, los límites del tiempo’ vuelve a verse reflejado.

Aaron Moorhead & Justin Benson son punta de lanza del fantástico más reciente, algo de lo que hasta Marvel se ha dado cuenta tras ficharlos para ‘Moon Knight’, una de las próximas series que tienen en desarrollo.

Nuestra valoración

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Synchronic, los límites del tiempo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *